Se abre la sesión,

29 dic 2014

"La Siembra" Fran Ray

"El ecothriller del siglo XXI", no puedo negar que es una buena manera de llamar la atención. Y una portada muy a la par, de las que dan ganas de leer (no hay que juzgar a un libro por su portada, pero cuando trabajas en una biblioteca tienes que tener algún criterio de selección). Encontré este libro ahí bien colocadito entre obras maestras de la ciencia ficción y, claro, tuve que leerlo. Pero, estímulos visuales aparte... "La Siembra" promete más de lo que da, maldigo a los que se atrevieron a compararlo con "El Quinto Día".



Supongo que no es una mala denominación el catalogar este libro de "ecothriller", aunque me hubieran ahorrado muchas expectativas si se hubiesen limitado a llamarlo thriller a secas. Porque es lo que es, un thriller no muy bien logrado, con unos cuantos buenos momentos y mucha paja de por medio.
He de decir que la idea es buena, incluso el desarrollo es bueno, pero no consigue terminar de calar hondo cuando lo estas leyendo. No engancha (pecado mortal para este género literario), los personajes no tienen esa profundidad compleja que hace que desees saber qué les pasa, los dilemas éticos que plantea vienen ya resueltos a medias... lo interesante del tema de la ingeniería genética y las sólidas teorías conspiratorias que plantea no llegan a cubrir del todo los fallos, y esto hizo que varias veces me preguntase el por qué de seguir leyéndolo.

La historia tiene como marco la actualidad mundial, con una gran variedad de localizaciones: París, Uganda, Alemania, Gibraltar... etc. El brutal asesinato de un científico profesor de una universidad francesa es el arranque de la historia, y ocurre a la vez que la vuelta a casa de un exitoso escritor que encuentra que su mujer aparentemente se ha suicidado en su ausencia. Se hunde en la miseria y decide, sin preocuparse por nada más de este mundo, convertirse en el rey de los obcecados y buscar los motivos que expulsaron a su esposa a quitarse la vida. Una pobre inspectora de policía, que despierta más compasión que otra cosa, se ve involucrada en ambas investigaciones al mismo tiempo que intenta mantener a flote su vida familiar; en ninguna de sus empresas obtiene mucha ayuda, pareciendo como si el mundo estuviese permanentemente en su contra (lo que hace muy creíble el enfado constante que tiene) y sumergiéndola en un círculo vicioso de cabreos varios con toda la humanidad. Poco a poco, en la historia van desfilando otros personajes como una periodista que pintan ambiciosa, pero solamente quiere la aprobación de su padre, el ayudante del doctor asesinado que no para de correr en todo el libro, una misteriosa finlandesa que no deja de pegarse al escritor, un alemán estudiante de medicina que expía su conciencia en África... unos cobran gran protagonismo, otros quedan olvidados, pero no se puede evitar pensar que todo es un poco aleatorio, como si la autora hubiese cambiado de opinión varias veces mientras escribía.

Los personajes son a cada cual más frustrado, lo que frustra también al lector, y es como si todas sus intervenciones fuesen un poco forzadas, impidiendo que al leer traspases la página y entres al libro. Ni en las escenas de acción ni en las más reflexivas me he sentido de verdad dentro de la historia. No tienen por qué caer todos bien, pero tampoco es positivo que todos caigan mal, ni que sus motivaciones sean tan poco ¿claras? ¿realistas? ¿creíbles? Las personalidades son planas y los diálogos poco fluidos.
El lenguaje no es nada del otro mundo y, como ya he dicho, no te transporta al mundo de la historia. No. Exceptuando un par de escenas (como las entrevistas a la activista ecologista, que son bastante creepy), las demás rechinan por todas partes... no se entiende bien ni la historia ni los personajes (y por "entender" me refiero al sentido empático de la palabra) y la narración va a trompicones, a veces muy lenta, a veces muy rápida. Y prefiero no hablar de la resolución final de la historia.

No todo es malo, desde luego, al fin y al cabo es una historia entretenida y una buena teoría conspiratoria nunca viene mal, además de tocar el dilema de la ingeniería genética, que es un gigante escondido en nuestra sociedad que algún día saldrá y los debates serán eternos. Pero con esta misma base podría haberse construido una novela muchísimo más resultona. Ésta ha quedado muy muy regular.

Como nota le doy un 5. Supongo que para todos los conspiranoicos amantes de la ciencia ficción puede ser una lectura entretenida, pero para eso casi es mejor leer "La amenaza de Andrómeda" y disfrutar con un clasicazo bien construido. Y yo, por mi parte, me mantendré bien alejada del thriller durante un tiempo, que creo que con esto he tenido suficiente.
¡Un saludo a todos los asistentes al juzgado!

1 comentario:

  1. Con tan solo leer las primeras páginas, desistí de seguir leyendo. Pero se me quedó la espina clavada, por lo que me propuse terminarla. Ahora con estos comentarios tuyos, ya no será necesario. Leeré "La amenaza de Andrómeda"

    ResponderEliminar