Se abre la sesión,

24 abr 2011

"Soy Charlotte Simmons" Tom Wolfe

Abro un nuevo juicio con una obra del famoso Tom Wolfe, "Soy Charlotte Simmons". Llevaba queriendo leer este libro desde que una vez leí un capítulo en una revista, sin saber nada de la obra a la que pertenecía. Años después, entrando por casualidad en una librería, lo vi y no pude resistir el impulso de comprarlo. No me arrepiento. He visto que en gran parte de las críticas ya escritas todos se lamentan por la bajada de calidad de este libro con respecto a "La hoguera de las vanidades" y otras obras del mismo autor. Bueno, yo no me las he leído, así que no puedo comparar, esta crítica versa solamente de esta obra.
Y así, tras un poco de cháchara intrascendente, vayamos a la tarea de criticar un libro mundialmente famoso escrito por un maestro como es Tom Wolfe: "Soy Charlotte Simmons".




Este libro es atribuible a la novela narrativa contemporánea, con ciertos matices cómicos y, en ocasiones, un poco dramáticos. Básicamente, trata de expresar a través de tópicos y personajes tipo la realidad universitaria estadounidense de la época. El mismo autor explica en el prólogo lo complicado que le fue aprender a utilizar el argot juvenil, y las idas y venidas por universidades y fiestas de hermandades para reflejar todos los tipos y comportamientos lo más fielmente posible.

El libro comienza con una joven, Charlotte Simmons, increíblemente inteligente, inocente y originaria de un pequeño pueblo de las montañas. Debido a su excelencia académica, consigue una beca para una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos: la Universidad de Dupont. Así, Charlotte deja su hogar para irse a vivir a una residencia de estudiantes (¡mixta!) y dedicarse a cultivar su potencial intelectual.
Una vez llega ahí, descubre que las cosas no son exactamente como había pensado. Por ejemplo, entre otros sucesos, conoce a su compañera de cuarto, Beverly, una joven obsesionada con la fiesta, la popularidad y el sexo opuesto (tener sexo con el sexo opuesto); o a Jojo, un deportista con la cabeza bien amueblada que se empeña en hacerse el tonto para quedar bien con sus compañeros.
A partir de aquí se van sucediendo varias fases en la vida de Charlotte, produciéndose mientras tanto un desfile de personajes que van a influir de manera decisiva en ella, cambiando totalmente su forma de ver el mundo (pero... ¿para bien o para mal?).

En general, es muy buen libro. Es cierto que los personajes son un cúmulo de tópicos muy manidos, pero esto mismo hace que estén magistralmente retratados, obviamente es difícil encontrar a gente real que encaje al 100% con estas descripciones, pero representan a la perfección una mentalidad colectiva dada en las universidades de élite (y no tan de élite últimamente).

También es importante el cómo trata temas como el racismo o la homosexualidad. Explícitamente sólo los menciona como de pasada, pero en realidad están presentes en el desarrollo de prácticamente toda la acción del libro, dejando entrever la influencia real que tienen en el curso de la historia.

La traducción es impresionante, consiguiendo adaptar la jerga juvenil al español sin que apenas se note que originariamente no era ese su idioma. Por eso se puede apreciar la habilidad del autor combinando un tono adulto y literario con el lenguaje desenfadado y soez utilizado por varios de los personajes del libro, pasando por la cháchara grandilocuente de otros. Todo esto sin abandonar el tono cínico y casi divertido que predomina a lo largo de toda la narración, visible sobre todo en los pensamientos de Charlotte acerca del mundo que le rodea. Es casi como si Tom Wolfe hubiese escrito la historia con media sonrisilla en los labios, pero tomándoselo en serio. Vamos, algo digno de leerse.

Como siempre, flojea el final. Sólo diré que es agridulce, un poco precipitado (deja algunos cabos sueltos, en mi opinión bastante importantes), y que podría haberse hecho mejor, más a la altura de un buen libro como es éste. Pero eso es mi opinión, cada cual que lo juzgue a su gusto.

Para finalizar esta sesión, recomiendo este libro a todo el mundo en general (al menos a quienes les guste leer y no se asusten con un libro de mil páginas), ya que lo considero ameno, entretenido y bastante ligero; y ya si alguien quiere meterse en el trasfondo, realmente da que pensar.

Mi veredicto, un 9. Realmente me ha gustado.

Muchas gracias por su tiempo, queridos lectores, volveré en breves con más y mejor.

2 comentarios:

  1. A ver cuando comentas alguno que haya leído, porque será la única manera de rebatir tus opiniones (o no).
    Ahora estoy leyendo otro: "Los ojos amarillos de los cocodrilos", pero el siguiente va a ser este y ya te daré yo tambien mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. a raíz de tu enlace para la ultima entrega de la rueda del tiempo estoy cotilleandote un poco los blogs xD
    y visto que solo tienes una entrada en genero cómico te voy a recomendar un libro que aun rayando el absurdo es una verdadera obra de arte y uno de mis favoritos no se si te lo habrás leído o no pero te recomiendo echarle el guante a "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza uno de mis escritores favoritos ^^

    ResponderEliminar