Se abre la sesión,

26 dic 2014

"Bridget Jones: Sobreviviré" Helen Fielding

La siguiente historia que pasará por este juzgado es la segunda parte del archiconocido "Diario de Bridget Jones", con el sorprendente exacto epíteto "sobreviviré". Helen Fielding encontró su gallina de los huevos de oro en una figura (que, según tengo entendido, tiene un deje a alter ego) que prácticamente cualquier joven-adulto que haya vivido los noventa y los dos mil ha oído nombrar alguna vez. Y, para qué nos vamos a engañar, Bridget es un personaje al que todos hemos cogido cariño; la treintañera londinense es, como se suele decir, "más maja que las pesetas". Y el hecho de que las películas hayan tenido un éxito tremendo también ayuda.
Por eso, cuando haciendo la ronda de organización que toda bibliotecaria debe hacer me encontré con la segunda parte de esta historia no pude por menos que cogerla y leerla.


En cuanto abrí la novela, supe que algo no iba del todo bien; aunque no fue la historia la culpable, sino la edición con páginas en un formato más alargado y estrecho del que estamos acostumbrados los lectores. No es que esté en contra de la innovación en la forma de los libros, pero se me hizo bastante incómodo y creo que en ningún momento me llegué a hacer a ello del todo. Es posible que eso haya tenido alguna influencia en mi opinión, así que por eso he querido aclarar ese punto en primer lugar (y recomendar a los posibles lectores que si tienen la oportunidad escojan una edición con un formato más estándar).

El libro es claramente cómico, podríamos decir que es novela realista (por esto de que no hay elementos fantásticos como tal), contemporánea (la acción se desarrolla en la Inglaterra de hace un par de años)... pero lo que pretende el libro es entrar en el imaginario colectivo a través de la risa. Bueno, como ya he dicho, ya tiene parte del trabajo hecho, pero me temo que ha caído en la maldición de las segundas partes: la mitad del libro sobra.

Es una continuación de la vida y aventuras de Bridget (recordamos: periodista terriblemente torpe de un programa de TV, soltera aunque ahora emparejada con el abogado Mark Darcy, obsesionada con las dietas y los libros de autoayuda, fumadora y abrumadoramente sincera de vez en cuando) que no aporta nada nuevo al personaje ni relata ningún momento especialmente memorable. Quizás la relación con sus histriónicas amigas sufre un par de reveses interesantes que nos hacen ver más allá del esperpento y recordar que representan a personas reales, o la pequeña aventura carcelaria nos revela una Bridget más firme y hábil... pero no llega a lo que debería ser. Simplemente no llega.

Debo confesar con perplejidad que esta vez encontré más entretenida y divertida la película que el libro... puede que por la actuación de Renée Zellweger, puede que por la inclusión de escenas (como el beso lésbico y las conversaciones de la cárcel) que no aparecen en la versión escrita y que son de lo mejorcito de esta entrega. Especialmente sufre con el cambio el personaje de Rebecca, una doña perfecta en la película y un ser insufrible en el libro, que en la primera sorprende y en el segundo da mucha rabia. Sin que sirva de precedente, bravo por los guionistas que adaptaron la novela.

¿Recomendarla? Bueno, mal mal no está. He de reconocer que la leí rápido (más por lo fácil que es de leer que por la intriga), y el rato que se pasa leyendo es entretenido. Es perfectamente normal que para alguna de las personas que tenemos cariño a la acelerada londinense sea difícil resistirse a leerlo, y, de vez en cuando, una sonrisa aparece en tus labios. Y eso es más de lo que pueden decir muchísimas obras de este difícil género que es la comedia.

No puedo ponerle más de un 5,5, generoso por el bagaje que tiene la señorita Jones.

Un saludo a todos los lectores y mis mejores deseos para estas fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario