Se abre la sesión,

11 abr 2011

"Ceguera asesina" Robin Cook

Y continúo con las críticas con el siguiente libro que ha caído en mis manos. He de decir, antes que nada, que Robin Cook es uno de mis "autores de confianza" (lo que viene a ser que es uno de esos autores que elijo cuando no se muy bien qué leer). Es médico, y suele escribir acerca de lo suyo; pero, eso sí, dándole un formato novelado y de misterio, a la vez que presenta temas éticos o problemas de actualidad relacionados con el mundo de la medicina. Sus novelas son frecuentemente best sellers y sencillas de leer, pero no por ello menos interesantes. 
Bien, una vez explicado esto, sólo me queda hablar de esta singular obra: "Ceguera asesina".


Por mucho que el título sugiera algo extraño, macabro y sangriento, este libro no va por ese camino. Se podría encasillar en el género del thriller médico, de misterio y de suspense, e incluso un poco policíaca, aunque tampoco hay una investigación policial o detectivesca como tal. Como siempre, a los amantes del género les gustará; no es una novela clásica en su temática, y eso mismo la hace muy interesante.
Es el comienzo de una trilogía, que continuará con "Contagio" y "Cromosoma 6", aunque se pueden leer como obras independientes sin ningún problema, ya que las historias en sí no guardan relación (es lo que hice yo).

El argumento se basa en el trabajo de una médico forense, llamada Laurie Montgomery, que trabaja en Manhattan. La doctora Montgomery comienza a recibir autopsias de casos de sobredosis de cocaína. Eso no sería raro en el lugar en el que trabaja, si no fuera porque todas las víctimas son jóvenes que están en la cumbre del éxito, con pareja, trabajo, estudios... en definitiva, aunque no estaban excluidos del perfil de consumidor de cocaína, sí que eran casos raros de muerte por sobredosis. Al ir aumentando la serie de casos, Laurie decide seguirles la pista, convencida de que puede salvar vidas si descubre qué es exactamente lo que no encaja en estas muertes aparentemente accidentales. Por otro lado, encontramos al detective de la brigada de homicidios Lou Soldano, encargado de averiguar el por qué de una serie de muertes con toda la pinta de ser ejecuciones llevadas a cabo por la mafia. Ambos personajes, por una curiosa serie de coincidencias se encuentran y se ven mezclados en la misma trama, inquietantemente relacionada.

Este es el típico libro que engancha. De principio a fin, te encuentras leyendo con los ojos como platos y mordiéndote las uñas, sin querer dejarlo hasta saberlo todo. Hay que reconocer que el señor Cook sabe lo que se hace cuando escribe novelas de misterio, creando una trama complicada e intrigante, plagada de pistas de lo que puede ocurrir o no. Los personajes son moderadamente carismáticos, logrando una ligera conexión con el lector que, al menos en mi caso, no llega a ser nada del otro mundo.
¿Lo malo? Bueno, no inventa nada nuevo. Si bien la acción está muy bien desarrollada, siendo ágil y amena, peca quizás de caer en tópicos de género. No hay nada excesivamente sorprendente, ni un giro maravilloso que deje al lector con la boca abierta. El final no es malo, al contrario, está muy bien pensado. El problema es que cualquier lector de obras de suspense va un paso por delante de lo que debería ir, anticipando demasiado la acción y quitando interés al libro. Aun así, siempre es gratificante saber que estás en lo cierto cuando aventuras algo, y el autor nunca te da tantas pistas como para que puedas averiguar el final completamente (sabes por dónde va la cosa pero no exactamente qué es), lo que hace que se lea a una velocidad de vértigo.

He tenido la mala suerte de dar con una traducción regular, lo que baja mucho la calidad literaria. A pesar de ello, está muy bien cómo consigue utilizar terminología médica específica explicada de tal manera que el público general lo entienda y asimile, casi sin darse cuenta. También están bien las descripciones cortas y concisas de los lugares y personas, que le dan un aire casi cinematográfico.

Así, termino diciendo que es un libro entretenido. No lo recomiendo si quieres una narración que te cambie la vida o que de un nuevo sentido a la existencia, pero si lo que buscas es algo que te distraiga y sea absorbente, éste es tu libro.

Como nota, un 7 bien merecido.

Hasta el próximo juicio, gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

  1. Este tampoco lo he leído, pero despues de tu comentario me intriga y me apetece leerlo. Se me van acumulando las tareas.
    Y eso que, en principio, no parece que tengamos los mismos gustos en literatura ¿eh?. Pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar