Se abre la sesión,

25 mar 2011

"La Historiadora" Elizabeth Kostova

Con un poco de miedo, comienzo mi primera crítica. He elegido este libro porque acabo de terminar de leerlo, y buscando algunas críticas anteriores me he encontrado con que tiene muchos premios y unas valoraciones estupendas de críticos expertos, y yo... bueno, la única autoridad que tengo para criticar es la enorme cantidad de libros leídos hasta ahora. Por eso, pido un poco de paciencia y comprensión de los posibles lectores, tened en cuenta que es mi opinión, nada más.

Ahora, sin más dilación, veamos qué puede ofrecernos "La Historiadora".




"La Historiadora", básicamente, se podría resumir como una historia de vampiros realista. Tiene elementos de novela de terror, thriller histórico, novela gótica, de suspense y de viajes. Por esta curiosa mezcla, es difícil clasificarla en un género concreto. A los amantes de alguno de estos géneros les gustará, como mínimo.
Es la primera novela de Elizabeth Kostova, fruto de 10 años de investigación histórica acerca del personaje de Drácula, tanto el mítico como el real; y eso se nota. La historia está increíblemente bien documentada y, si bien tampoco lo consideraría un libro escalofriante, en ocasiones se hace algo tan real, tan plausible, que te encuentras mirando por encima del hombro preguntándote "¿y si...?".
La novela relata una investigación de los últimos cinco siglos sobre Vlad Tepes, El Empalador, también conocido como Drácula, a través de los viajes entre un padre y su hija, en busca del paradero de su tumba. Al parecer, todo aquel que se atreve a ir tras Drácula desaparece misteriosamente o muere.
La historia en sí es sublime. Original ante todo, muy bien construida y muy bien llevada. Es un enfoque diferente de la leyenda conocida por todos, combianando muy bien el mito vampírico con la realidad y la mentalidad actual. Los personajes son cuanto menos interesantes. Por supuesto, la autora hace hincapié en los protagonistas, pero también descubre ciertos detalles de algunos secundarios, lo que siempre está bien: los protagonistas son el padre (de joven, inmejorable, de mayor no sale demasiado) y la hija (que apenas tiene relevancia en la historia aparte de narrarla en ocasiones... a mí ese tópico de niña de papá desvalida no me termina de gustar). El mejor personaje, en mi opinión es Helen, una mujer valiente y dura, aunque con momentos de flaqueza.
La novela está plagada de descripciones de los distintos lugares donde ocurre la acción en el libro, tanto de su arquitectura como de su entorno natural. Esto puede hacer que se haga un poco pesado, pero he de reconocer que a mí no me parecen excesivas.
¿Fallos en la historia? Hasta las mejores los tienen. En esta novela hay un fallo demasiado común y que podría llegar a estropearte el libro: una acción increíblemente lenta que se resuelve en un par de páginas al final. Señores autores, a los lectores no nos gusta engancharnos a una trama y seguirla fielmente para llegar a un final precipitado. Y el intento de arreglarlo posteriormente juntando a los personajes en una sala para que expliquen los cabos sueltos que habían quedado... bueno, eso es un recurso de serie de TV, en un libro no queda demasiado bien.
Aún así, excepto por esa falta de desarrollo del final que chirría con el extenso desarrollo del resto del libro, la historia es muy buena.
Técnicamente, me ha gustado el modo en el que combina las cartas con la historia y así entremezcla la historia del padre, la hija, el profesor Rossi, y la madre de Helen. Combina muy bien los saltos en el tiempo y espacio, al igual que el pensamiento de los personajes, y eso es muy difícil de hacer. Para otros elementos... bueno, supongo que podría adivinar tintes góticos, románticos, sobre todo cuando habla del gran fetiche que está presente en toda la historia: los libros antiguos. Y, por supuesto, históricos; he aprendido más que en toda mi vida acerca de la historia de Europa del Este en el medievo.
Para terminar, es un libro que merece la pena leerse, bueno y bonito. No es recomendable para los alérgicos a las descripciones. Y se lo recomiendo fervientemente a los que les gustó "Drácula" de Bram Stoker y la literatura de viajes en general. Si disfrutas conociendo sitios a través de las letras, esta es tu obra.
Para mí, se merece un 8 (culpa del final).
Espero que esta crítica sea útil.

1 comentario:

  1. ¡Vaya!
    El tema de los vampiros no es mi favorito ni mucho menos, pero he de decir que después de leer tu crítica me apetece leer este libro.
    ¡Adelante con el blog, que está muy bien!

    ResponderEliminar